historia colocolina 

 

El Club Social y Deportivo Colo-Colo fue fundado como Colo-Colo Foot-Ball Club el 19 de abril de 1925 por un grupo de exfutbolistas del Club Social y Deportivo Magallanes, descontentos con el manejo deportivo y administrativo de la institución.
En el mismo año de su fundación, Colo-Colo se afilió a la Primera División de la Liga Metropolitana, competición paralela a la Asociación de Santiago, el 20 de abril de 1925. Si bien permaneció en esta hasta 1926, solo disputó íntegramente la temporada 1925, ya que debido a sus compromisos privados, entre los que incluyó una gira al sur del país, jugó únicamente cuatro partidos del campeonato de 1926 por lo que no fue considerado en la tabla de posiciones.
Tras la reunificación del fútbol chileno ocurrida un año antes, en 1927 Colo-Colo comenzó su participación en la Liga Central de Football. No obstante, a causa de su gira por Europa no disputó ningún encuentro oficial ese año. En la Asociación de Football de Santiago, nombre que adquirió la competición en 1930, Colo-Colo permaneció por siete temporadas, aunque cabe mencionar que en 1933 solo actuó en dos partidos antes de retirarse para formar la Liga Profesional de Football.
A continuación se detallan las Estadísticas de Colo-Colo durante su período en el amateurismo, esto es, entre los años 1925 y 1933.